La centralización de certificados digitales ha supuesto una gran mejora en las empresas a la hora de ejercer un almacenamiento, control y seguridad sobre ellos, fortaleciendo la protección de su identidad digital y la custodia segura de los certificados.

La digitalización ha terminado de consolidar al certificado digital como uno de los elementos más importantes en la empresa. Los casos de uso del certificado, como la firma documental o la autenticación, han mejorado las comunicaciones digitales con otras organizaciones y administraciones, agilizando los trámites y aumentando la productividad. Aun así, muchas de ellas continúan trabajando en un escenario de descentralización, con los problemas económicos, de tiempo y seguridad que ello conlleva.

En este artículo analizamos la problemática de dicha descentralización y por qué la centralización del certificado digital para la empresa es la solución que garantiza su almacenamiento, control y seguridad, además de facilitar la firma de documentos digitalmente.

Problemas de la descentralización de certificados digitales 

Los problemas de la descentralización de los certificados digitales afectan no solo a su seguridad y control, sino también a la operatividad de la empresa y a sus relaciones con otras entidades. Hablamos de descentralización de certificados digitales cuando los certificados no se encuentran almacenados en un único punto, sino que están instalados en diferentes estaciones de trabajo o duplicados sin ninguna monitorización.

Entre los principales problemas de la descentralización de los certificados encontramos:

  • Pérdida de tiempo y dinero. Al no estar centralizados, los certificados se almacenan en cada dispositivo donde se van a usar, realizándose múltiples copias de ellos y dificultando su gestión. Los miembros del equipo de IT acuden a cada puesto de trabajo instalando los certificados, lo que se traduce en una pérdida tanto de tiempo como de dinero al necesitar la presencia de varias personas para llevar a cabo el proceso. Por ejemplo, cualquier modificación en el estado de un certificado deberá atenderse en cada uno de los equipos donde está instalado.
  • Falta de seguridad. Otro de los principales inconvenientes de la descentralización es la falta de control y trazabilidad sobre los certificados y las brechas de seguridad que esto puede originar. Tanto en empresas grandes que trabajan con un gran número de certificados instalados en varios equipos, como en otras más pequeñas que cuentan con un amplio volumen de certificados alojados en un solo dispositivo, llevar un control sobre ellos conlleva una gran dificultad. En ambos casos es imposible garantizar la movilidad de los certificados. Por ejemplo, si los usuarios exportan y transportan los certificados fuera la estación de trabajo para usarlos en otro entorno aumenta el riesgo de exposición ante ciberamenazas. De este modo, no es posible asegurar la protección de los certificados ni conocer los usos que se hacen de ellos, perdiendo su control una vez que abandonan la empresa.

Analizados los inconvenientes, queda aún más clara la importancia que tiene para las empresas apostar por la centralización de los certificados digitales. Con Redtrust, tanto la centralización como el almacenamiento, el control y la seguridad de los certificados queda garantizada en todo momento.

 

centralizacion-certificados-digitales-redtrust-infografia

Beneficios de la centralización de certificados digitales en Redtrust 

La centralización de certificados digitales en Redtrust se basa en el almacenamiento y custodia de los certificados en un único repositorio cifrado y seguro que establece los mecanismos necesarios para su total control y gestión. La centralización asegura la protección de la identidad digital de las empresas, evitando la dispersión de los certificados en distintas estaciones de trabajo, su uso ilegítimo por parte de usuarios no autorizados y su exportación.

Almacenamiento de certificados digitales a través de la centralización en Redtrust

  • Repositorio único: Los certificados se almacenan y custodian en un repositorio único, controlado, seguro e independiente, siendo esta su principal característica. Así, el uso de los certificados por parte del usuario es completamente transparente, tal y como si estuvieran instalados en sus equipos.
  • Instalación Plug & Play: Su instalación es rápida y sencilla mediante el despliegue del agente Redtrust, sin tener que ir PC por PC instalando los certificados. Los administradores tienen acceso a la consola de administración de certificados inmediatamente después de la configuración del servicio.

Control y gestión de certificados digitales a través de la centralización en Redtrust

  • Control de usos. La centralización de certificados digitales permite crear políticas de uso para limitar los accesos y usos de los certificados. Con las políticas de uso los administradores definen los usos que los usuarios pueden hacer de los certificados y fijan restricciones en su aplicación.
  • Gestión del ciclo de vida. Los certificados digitales poseen una vida útil que varía en función de su tipología. Una empresa posee varios tipos de certificados emitidos en una diferente línea de tiempo, siendo imposible conocer cuándo caducan cada uno ellos sin un cierto control. La creación de alertas de caducidad ayudará a las empresas a conocer el fin de la vida útil de cada certificado con la suficiente antelación para poder renovarlos a tiempo sin interrumpir la continuidad del negocio.
  • Seguimiento y registro de usos. Una gran ventaja de la centralización de certificados digitales es la de poder monitorizar, en tiempo real, qué acciones se llevan a cabo con cada certificado, en qué momento y quiénes son los usuarios que los usan. Gracias a las auditorías detalladas quedan registradas todas las operaciones realizadas con los certificados, de gran utilidad para detectar usos y accesos no autorizados o funcionalidades que no se ejecutan como deberían.
  • Compatibilidad e integración. Redtrust es totalmente compatible y fácilmente integrable con cualquier entorno empresarial. Además, ofrece la posibilidad de integrarse con el conjunto de soluciones corporativas que ya posee una empresa a través de la API. Además, mediante llamadas SOAP los usuarios podrán firmar documentos mediante el estándar DSS, administrar Redtrust desde su propia consola, personalizar el área personal o permitir a los servidores la automatización de procesos.

Seguridad de certificados digitales a través de la centralización en Redtrust

  • Revocar y destruir los certificados. Desde la Consola de Administración de Redtrust se pueden eliminar completamente los certificados del almacenamiento central sin dejar ningún tipo de rastro relacionado con su clave pública o privada gracias al proceso de revocación. Incluso, estos pueden destruirse ante el riesgo de ciberamenazas.
  • Custodia segura de claves. Proteger las claves encargadas de cifrar la información en los certificados es fundamental. La centralización de certificadas digitales en Redtrust garantiza la custodia segura de certificados y claves sin romper la cadena de confianza, evitando ataques de suplantación de identidad.
  • Protección ante fugas de información y movilidad. Al no estar los certificados duplicados ni desplegados en diferentes equipos, estos no se pueden exportar. El teletrabajo ha provocado un incremento de la movilidad de los datos, aumentado su exposición frente a ciberataques. La centralización de certificados digitales permite a los usuarios su uso desde cualquier lugar y de forma remota asegurando la movilidad del certificado, sin el riesgo de que se generen brechas de seguridad.
  • Compatibilidad con Autoridades de Certificación (CA) públicas y privadas para garantizar la continuidad del negocio. Redtrust centraliza todo tipo de certificados digitales independientemente de la entidad emisora. Desde la propia Consola de Administración se pueden emitir, renovar y revocar los certificados de la FNMT sin interaccionar con sus páginas, creándose la clave privada dentro de Redtrust.

La centralización de certificados digitales en Redtrust optimiza los recursos de las empresas. Su implementación puede realizarse mediante tres modalidades de servicio, adaptándose para todo tipo de empresas y tamaños:

  • Appliance físico: El almacenamiento y gestión de certificados se realiza desde el servidor central con la seguridad de un HSM ubicado en el cliente.
  • Appliance virtual: En este caso, tanto la ubicación como la disponibilidad del servicio las controla el cliente desde el servidor virtual instalado en su infraestructura.
  • Cloud SaaS: Los certificados se almacenan y gestionan en la nube con las mismas ventajas que el Appliance Físico y Virtual.

La gestión centralizada de la firma digital y sus ventajas

La gestión centralizada de firmas digitales es una de las características derivadas de la centralización de certificados y la que más crecimiento e impacto tendrá en el futuro de las empresas, de especial importancia para asegurar la operatividad de toda organización.

La firma digital es uno de los principales casos de uso del certificado digital como elemento para verificar la identidad del usuario. Con ella, las empresas se comunican con terceros y firman digitalmente documentos con la validez legal que aporta la firma manuscrita, pero con un mayor nivel de agilidad, usabilidad y flexibilidad.

Con la firma digital centralizada las empresas pueden firmar con su certificado digital y gestionar de forma completamente segura cualquier documento y desde cualquier dispositivo sin que se comprometa la integridad de la información, lo que asegura la movilidad de la firma y un ahorro de costes a nivel económico y físico.

Con la centralización de certificados digitales en Redtrust garantizamos su almacenamiento, control y seguridad, convirtiendo al certificado en el mejor aliado de las empresas en 2021. Junto a esto, por medio de la gestión centralizada de la firma documental las empresas pueden relacionarse con el resto de las organizaciones y administraciones públicas de manera sencilla, rápida, controlada y, sobre todo, segura.

Descubre cómo Redtrust gestiona de manera centralizada tus certificados digitales para garantizar su almacenamiento, control y seguridad.

Conceptos de este artículo que puedes profundizar en nuestra ITpedia: