CASO DE ÉXITO SECTOR TRANSPORTE

Historia de confianza de ALSA
alsa-redtrust

Sector: Transporte

Ubicación: Comunidad de Madrid

Con Redtrust hemos adquirido una total seguridad de los certificados digitales de la compañía. Además de obtener un total control sobre las caducidades y sus usos, la sencillez de la consola de administración de esta empresa nos ahorra tiempo al no tener que replicar los certificados en cada máquina. Todo esto, sumado al gran equipo de Soporte y al servidor de HA, disponemos de un servicio robusto y estable.

José Rubén Cortijo Fernández

IT Manager, ALSA

Acerca de la empresa

Multinacional española dedicada al transporte de viajeros por carretera. Fue fundada en el año 1923. Con más de cien años de experiencia y una vocación de innovación permanente, ALSA está integrada en el grupo National Express, operador de transporte público internacional de autobuses, autocares y ferrocarriles presente en el Reino Unido, Europa Continental, Norte América, Norte de Africa y Oriente Medio. 

En la actualidad, ALSA cuenta con una moderna flota integrada por 4.446 autobuses, que transportan a más de 392 millones de viajeros al año, quienes son atendidos por un competente equipo formado por 15.487 profesionales. 

El camino hacia [el éxito] la confianza

El Reto

En ALSA el uso de los certificados digitales es vital para autenticarse en las Administraciones Públicas y ante organismos como la DGT, frente a las que llevan a cabo trámites como la gestión de multas, programación de las revisiones de los vehículos, consulta de los puntos del carné, etc.

Por ello, se enfrentaban a un gran desafío: combatir la ausencia de control sobre los certificados, que además estaban duplicados en las estaciones de trabajo. Cada empleado disponía del certificado digital en local, sin un seguimiento de sus usos o caducidades y llegando a realizarse múltiples copias de ellos, sin la supervisión de la compañía.

La situación de descentralización acrecentaba los riesgos de seguridad, aumentando la exposición de la empresa a las ciberamenazas. Este conjunto de acciones dificultaba la gestión y trazabilidad sobre los certificados, sin garantizar su movilidad y cargando de trabajo al Departamento de IT.

La Solución

Con la implementación de Redtrust en sus sistemas, ALSA custodia sus certificados digitales en un único repositorio seguro y cifrado, controlando las acciones que llevan a cabo los usuarios.

Gracias a la creación de políticas de uso han podido delegar y restringir los accesos ante organismos y sedes, y por acciones. Cada evento es monitorizado en tiempo real y registrado en auditorias detalladas.

ALSA logra anticiparse a la fecha de caducidad de los certificados mediante la configuración de alertas de caducidad, evitando cualquier interrupción de la actividad provocada por el uso de certificados caducados. Además, con Redtrust la seguridad de los accesos en remoto por parte de los empleados y el uso de los certificados desde cualquier entorno de trabajo están garantizados.

Resumen

Situación Inicial
  • Servidor en Producción con 100 certificados.
  • 50 usuarios – estaciones de trabajo.
  • Descentralización que afecta a la operatividad.
Problemática – Reto
  • Instalar todos los certificados en un único repositorio.
  • Securizar gestión de certificados: sin exportaciones ni duplicados.
  • Mayor control de los certificados: usos y caducidades.
Solución
  • Máquina virtual para centralizar los certificados digitales instalada en la infraestructura del cliente.
  • Configuración de alertas de caducidad.
  • Creación de políticas de uso para limitar su utilización por empleados, organismos o trámites.
Beneficios
  • Despliegue inmediato, con total seguridad y sin contraseñas personales.
  • Herramienta sencilla.
  • HA – alta disponibilidad: servicio robusto y estable.

Estamos muy satisfechos con la solución de Redtrust. Hemos modificado por completo la manera de gestionar y usar los certificados digitales de empresa, algo muy importante para nosotros por el alto número de gestiones que realizamos con las Administraciones Públicas.

José Rubén Cortijo Fernández

IT Manager, ALSA

HAZ COMO ALSA Y ÚNETE A REDTRUST